Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

Bienvenido a Casa Derek!

Aproximadamente hace 8 años cuando Juan Manuel Ley y la directiva de Saraperos anunciaban la contratación de Derek Bryant como manager del equipo, me pareció una decisión equivocada. Si bien "El Cañonero de Lexington Kentucky" era reconocido como un manejador exitoso y triunfador dentro de la  Liga Mexicana de Beisbol, era gracias a sus campeonatos y sus grandes temporadas con el acérrimo rival de los Saraperos, los Sultanes de Monterrey.
Derek dirigió en 7 diferentes campañas a los Fantasmas Grises, dejando un récord impresionante de 371-236 en Ganados y Perdidos; Logró el bicampeonato 1995-1996; fue exitoso en los play offs; eliminó a los Saraperos en 1995 y 2001. La segunda eliminación estaba muy presente todavía en la mente de los aficionados saraperos. Esa serie se tuvo que ir a 7 juegos y en el séptimo Derek demostró todo el colmillo que tenía, siendo inteligente y mañoso a la vez. Sacando de quicio a jugadores y aficionados con sus decisiones. Por ejemplo como reclamó la decisión de un ampayer, mandó a todo el equipo a sentarse alrededor de la intermedia. Un aficionado burló la seguridad e intentó golpear a un ampayer, Derek intervino para que esto no ocurriera. Al final en extrainnings, Roberto Zambrano le daría un triunfo inolvidable a los Sultanes con un cuadrangular de 3 carreras sobre Mike Romano. Derrota dolorosísima para Saltillo. Derek Bryant se había convertido en enemigo público de los aficionados de Saraperos.

Derek Bryant Sarapero
de 1999 a 2003 los Saraperos tuvieron grandes temporadas regulares, pero siempre fracasaron en los playoffs. Tenía el equipo 5 series de play offs perdidas de manera consecutiva, 4 de ellas en el primer play off  y 3 de ellas ante los Sultanes de Monterrey. "Houston" Jiménez, Tim Johnson y Fernando Elizondo no fueron capaces de hacer de Saraperos un equipo contendiente en la postemporada. Para la temporada 2004, la misión quedó encomendada al otrora "enemigo".
Era sumamente extraño ver a Derek Bryant enfundado en la franela de los Saraperos. Como en todos los años de la "Era Ley", Saraperos armó un trabuco y tuvo una extraordinaria temporada regular, terminando junto con Puebla, con la mejor marca de la liga. 63-34. Pero seguía el examen final, los play offs.
En el primer play off, Saltillo tuvo una caricatura de rival en los Vaqueros Laguna, triunfo contundente de 4-0. Pero triunfo que aun no convencía a nadie, porque fue una serie tipo "repechaje" (en esa temporada calificaban 6 equipos de 8 por zona). La hora de la verdad llegaba en el segundo play off, instancia donde los Saraperos se habían estancado por 4 años consecutivos. El rival, sí, la bestia negra del Espíritu Verde, los Sultanes de Monterrey. Lo hecho por Derek Bryant a lo largo de la temporada quedaba en el olvido. Todos los aficionados deseábamos eliminar a los Sultanes, en ese entonces dirigidos por Dan Firova.
Fue una serie difícil, que empezó ganando Saraperos 2-0, el segundo juego fue inolvidable, Saltillo dejaba en el terreno a los Sultanes, con un batazo de Nicolás García hacia el jardín derecho, ante un errático Miguel Rubio. Pero Sultanes se sobrepuso y empató la serie a 2 en el Palacio Sultán. El quinto juego sería clave. Saraperos se fue arriba muy temprano, pero Sultanes se acercó peligrosamente. Tanto así, que Bryant jaló por el cerrador, Hipólito Pichardo, desde la séptima entrada. Cuando vi eso, inmediatamente pensé: Vamos a ganar, qué equivocado estaba al pensar que Bryant era una mala opción, es un manager inteligente, que sabe diferenciar la temporada regular de los play offs. Pichardo salvó el juego. La serie regresaba al Francisco I. Madero, y ante un parque repleto, los Saraperos le dieron a sus aficionados una gran alegría al eliminar a los odiados Sultanes, en lo personal, fue la primer gran satisfacción que viví como aficionado sarapero. Recuerdo que los jugadores mojaron a Derek Bryant, y se festejó como si hubiéramos ganado el campeonato, cuando sólo se había conseguido el pase a la Final de la Zona Norte, contra los Pericos de Puebla. Ahí el equipo nos daría otra satisfacción, al ganar la Zona, después de 16 años, y acceder a la Final de la LMB. La historia de la final ya la conocemos.
En 2005 Derek Bryant repetiría al mando del equipo. Historia parecida a la del 2004. Gran temporada regular, en el primer play offs, Saraperos eliminó a los Rieleros de Aguascalientes, para posteriormente toparse a los Sultanes de Monterrey, sedientos de venganza. La serie ante Sultanes estaba empatada a 2, y el quinto juego, dramático y emocionantísimo, se lo llevarían los Saraperos, ante un Estadio Monterrey repleto. La serie regresaría a Saltillo, y en un juego no menos emocionante, donde Derek Bryant y Bernie Tatis discutieron con todo y salieron expulsados, los Saraperos eliminaban a los Sultanes por segundo año consecutivo. Saraperos disputaría la Final de la Zona Norte, ante los Potros de Tijuana. Serie que se iría a 7 juegos. El séptimo se jugó en Tijuana y los Saraperos salieron vivos de la fontera. La historia de la Final de la LMB en 2005 usted ya la conoce.
Derek Bryant dirigió otros 2 años a los Saraperos de Saltillo, llegando a Final de la Zona Norte, siempre superando por lo menos el primer play off; ganando séptimos juegos; y teniendo un equipo muy fuerte y competitivo en temporada regular.
Derek Bryant enseñó a ganar en los play offs a los Saraperos de la "Era Ley". Hizo que al equipo se le viera con respeto en las diferentes plazas de la Liga Mexicana. Con eso se ganó el cariño, respeto y admiración de toda la afición saltillense, algo que parecía misión imposible por su pasado sultán.
Los números de Derek con Saraperos fueron en temporada regular: 256-166; en los play offs compiló: 37-31.
Yo estoy convencido de que Derek Bryant fue el manager que sentó las bases del bicampeonato sarapero, que por cierto ganó un discípulo suyo, Orlando Sánchez.
En esta nueva aventura, Derek Bryant se topará con viejos conocidos: Rafael Díaz, Héctor Daniel Rodríguez, Miguel Rubio, Thomas Melgarejo, Mario Mendoza, Jonathan Aceves, Noé Muñoz, Carlos Álvarez, José Castañeda, Refugio Cervantes, Carlos González, José Manuel Rodríguez y Jesús Cota. Todos ellos alguna vez dirigidos por "El Cañonero de Lexington Kentucky".
Derek Bryant lo hizo todo con Saraperos, excepto ser campeón. En 2012 buscará concluir la obra de esta gran historia entre él y Saraperos.
Bienvenido a casa Derek!, Bienvenido a Saltillo!

1 comentario:

  1. la verdad es agradable ir al beis bol..y es mas agradable ir con amigos.. sobre todo cuando ellos saben del juego y te enseñan cosas y predicen las jugadas...y espero que próxima temporada estemos igual que años anteriores apoyando nuestro equipo..
    gracias lfvc..el hombre de las 99 millas.. .

    ResponderEliminar