Ángel Fernández, para muchos el mejor cronista deportivo mexicano en la historia, bautizó al futbol como "el juego del hombre", allá por la década de los 70's. En la última década la presencia de mujeres en estadios del futbol y beisbol mexicano es cada vez más frecuente. Hoy en día muchas damas se interesan y se apasionan igual o más que un hombre en un juego, sienten los colores del equipo y el amor por la camiseta, al igual que un varón. La frase del "Querubín" Fernández ha quedado obsoleta en nuestros días.
Al tanto de todo esto, Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, junto con la marca deportiva Voit, desde el 2007 han hecho campañas cada Octubre para la prevención del cáncer de mama. Todos los partidos oficiales avalados por la FemexFut en el mes, son jugados con un balón rosa. Los 18 equipos de la primera división mexicana han aprobado y se han sumado a este proyecto. Este año debido al éxito obtenido, FemexFut y Voit, son apoyados por la fundación "Para Nosotras las Mujeres", y la Secretaría de Salud. En conjunto han lanzado la campaña Rosa 2011, que incluye el lanzamiento del balón Voit Xacte Rosa y una línea de ropa y accesorios que hacen alusión a la lucha contra esta terrible enfermedad. El slogan es "Prevenir el cáncer de mama está en tu cancha: Autoexplórate". Además la Secretaría de Salud, está llevando a cabo acciones de educación, orientación y prevención en diferentes ciudades donde se juega la Primera División. Este año al "Balón Rosa", le tocará ser protagonista en el Clásico Nacional, donde el América celebrará su 95 aniversario en el Estadio Azteca, ante el Guadalajara.
Monclova, es una de las plazas de la Liga Mexicana de Beisbol, donde año con año se presentan las mejores entradas al estadio. El año pasado el club Acereros de Monclova encabezado por Donaciano Garza lanzó la campaña "Un Strike Contra el Cáncer de Mama". La Furia Azul vistió en seis juegos de local una franela rosa; a las primeras 50 mujeres que presentaran en cada uno de esos seis partidos un examen de mamografía reciente, se hacían acreedoras a la franela.
Para este año no la Liga Mexicana de Beisbol y los 14 equipos, se unieron en la campaña "Ponchemos el cáncer de mama". La LMB lanzó productos como pulseras rosas, collares, llaveros y gorras. Con el fin de reunir fondos y donar a una institución dedicada a la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. Además en el transcurso de la campaña se hicieron diversas subastas en las 14 plazas de Liga Mexicana. En el Juego de Estrellas en Saltillo, se subastaron camisolas, bat y guantes. En el último mes de la temporada los jugadores más representativos de los equipos tomaban un turno con un bat rosa, que al fnal del juego sería subastado. En Saltillo se subastó el de Refugio Cervantes en 17 mil pesos; en la Ciudad de México, el de Iván Terrazas en 60 mil pesos, además de su bolsillo el jugador donó 5 mil pesos más.
En el país cada año mueren más de 3500 mujeres, es la primera causa de decesos, y el segundo tumor más frecuente. Por ello es importante fomentar la cultura de la prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario